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lunes, 18 de octubre de 2010

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

Parte 1: Tema elegido y actividad
Nuestro tema elegido es, orientación, un deporte que se encuentra en el bloque V, juegos y deportes,  de los contenidos de la asignatura de Educación Física.


Nivel al que vamos a aplicar la actividad
La actividad que vamos a realizar va ir destinada para los alumnos de tercer ciclo.


Objetivos
Los objetivos de la actividad serán, según el decreto de educación primaria del 7 de septiembre de 2007:
- "Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan",
- " Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales",
- " Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área", finalmente el objetivo primordial sería que los alumnos supieran leer un mapa de orientación, saber su simbología y leyenda.


Contenidos
Los contenidos que se encuentran en el Decreto relacionados con la actividad son los siguientes:
- " Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos"
- " Organización, participación y aprecio del juego y las actividades recreativas o deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio".
- " Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado". 
- " Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área" 


Desarrollo de la actividad 
Para realizar esta actividad seria necesario como mínimo 3 sesiones. En la primera sesión explicaríamos a los niños en qué consiste la actividad: conceptos de mapas de orientación, con ello nos referimos a la simbología y leyenda del mapa, es decir una pequeña introducción al tema de la orientación .Para realizarla deberán colocarse en parejas, ya que de esta forma conseguiremos que ambos esten implicados. Una vez colocado en parejas comenzaremos a introducir los nuevos conceptos de la segunda sesión. Primaremente, les exigiremos que cumplan unas normas mínimas, como el cuidado de los ordenadores, ya que esta será realizada en un aula plumier. 
imagen de mapa orientación
pautas, leyendas y mapas de orientación


En la segunda sesión, explicaremos los pasos a seguir para la descarga de la herramienta que van a utilizar, para empezar le diremos a los alumnos que se metan al buscador google 




e introduzcan la palabra "ocad 6",



 y que en el primer enlace de las páginas que le salen pinchen ahí, sería " http://www.ocad.com/en/downloads.htm", dentro de la página buscarían el título de ocad 6 y lo descargaría en inglés







una vez descargada, tendrán que instalarla, para ello tendran que hacer un click en "setup"










seguidamente pulsarán "Start"




 Cuando ya está instalado el programa, deberán hacer doble clic en el acceso directo 




Una vez llegados aqui los alumnos tendrán que  explorar la herramienta, y así conseguiremos que tenga autonomía e iniciativa personal. Una vez familiarizados con el programa explicaremos las directrices de la actividad. Les diremos que  imaginen los elementos que hay en un colegio y que de forma libre sitúen en el mapa todos estos, utilizando la mayor simbología posible de esta forma podremos observar la autonomía que tiene cada pareja y fomentaremos la creatividad.  
En la tercera sesión, pondremos en marcha la evaluación, que consistirá en agrupar dos parejas, para que una de esas parejas evalue el trabajo de la otra pareja y viceversa, siguiendo las pautas que han aprendido, así como indicando en el trabajo opiniones personales, como críticas constructivas para que el trabajo final de la otra pareja sea óptimo. La evaluación se mandaría por correo eléctronico al correo del profesor.
ej: carrofish@gmail.com


PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.


Para que los alumnos dibujen el mapa de la manera más eficiente seguiremos un pequeño tutorial a modo introductorio con el cual empiecen a  familiarizarse con el programa, a partir de aquí deberán indagar por parejas más sobre este programa para finalizar su trabajo.
http://www.orientacionparques.com/docs/Guiaprofesorbaja.pdf


Una vez estamos en el progrma hay que hacer un clic File.









Posteriormente y para que los alumnos empiecen a trabajar deberán abrir un nuevo archivo pulsando la opción "new"







Deberán escojer el mapa "orientieeing Map 10000 ocad" para hacer el ejercicio.





Para la realización correcta deberán escojer esta escala, que le indicamos, haciendo un clic en "Options" y después en "Scales".


Los alumnos deberán modificar el "Map scale" a 2500, y el "Guid distance" a 4000.



Una vez seguido estos pasos, los alumnos comenzarán a diseñar el mapa de forma autónoma , para ello dispondrán diversas herramientas y simbolos para trabajar





Para que los alumnos tengan un ejemplo de un diseño de mapa, le hemos colocado un mapa ya finalizado con sus elementos y leyenda correspondiente.


Ejemplo de mapa finalizado





Después de finalizar el mapa, los alumnos deberán de guardar su trabajo, para ello debén de pulsar la opción File y dentro de esta la opción para guardar como, save as.




Una vez se encuentren dentro de la opción guardar como, los miembros de la pareja establecerán el nombre del archivo guardado, el cual será el nombre y los dos apellidos de ambos componentes.






PARTE 3: Reflexión

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.


En este trabajo hemos empezado utilizando la red social www.tuenti.com, donde hemos subido una foto con los componentes del grupo para quedar en la universidad. Después visitamos la página de suma para tener claras las directrices a seguir para la realización del trabajo. Las ideas que decidimos a través de la red social empezamos a plasmarla en la sala de ordenadores. Utilizamos un USB para distribuir el decreto de ley de Educación del 7 del septiembre de 2007 de la Región Murcia, sacamos un ejemplar en la impresora del apartado de Educación Física y utilizamos el subrayador para anotar las cosas más importantes. Seguidamente mediante www.gmail.com creamos una cuenta de correo para poder crear más tarde un blog de trabajo en www.blogger.com. Para rellenar nuestro perfil nos hicimos una foto con la web cam de un portátil. A continuación realizamos una entrada comentando los primeros detalles de nuestra actividad.
El siguiente día lo comenzamos resolviendo dudas con la profesora, una vez resueltas empezamos a darle forma a nuestra propuesta. Primero buscamos una herramienta útil para ello se utilizo en el buscador www.google.es herramientas para dibujar mapas, primero probamos con el programa paint, al no ser suficiente este programa, lo intentemos con uno mas avanzado, encontrado en www.paint-net.com. Tampoco nos interesó esta herramienta, por lo tanto pusimos en el buscador anterior mapas de orientación en un colegio, desde aquí enlazamos a un documento llamado “pautas para la elaboración de mapas de orientación de centros escolares y jardines”, donde encontramos varios consejos, leyendas y mapas de orientación en colegios. Otra página derivada de esta búsqueda es la de http://www.orientacionparques.com/docs/Guiaprofesorbaja.pdf, esta nos informa sobre un sencillo programa que podríamos utilizar para hacer mapas de orientación, en él te indica unos pasos a seguir para utilizarlo y  como diseñar un mapa.
Después nos metimos en www.ocad.com, y nos descargamos el programa, lo utilizamos entre todos y vimos que tenía mucha variedad de opciones, con lo cual era una herramienta aconsejable para trabajar. A continuación buscamos el mismo programa en español para eso utilizamos www.softonic.com, pero las nuevas actualizaciones del programa no eran gratuitas con lo cual nos decantamos por la herramienta Ocad6.
Finalmente nos volvimos a meter en nuestro de blog de practicas para seguir detallando nuestra entrada para ello utilizamos como apoyo blogs anteriores de otros años, que encontramos en la página www.lindacastaneda.com, como www.buceayaprende.blogspot.com y www.laspepisporlared.blogspot.com.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?


Este tema lo elegimos porque creemos que la orientación es un deporte adecuado para enseñar mediante las nuevas tecnologías ya que son muchas las características que contiene y muy variadas. Además es un deporte que todavía es algo desconocido aunque su auge va aumentando poco a poco, ya que cada vez es más demandado por padres y alumnos. La primera idea por parte del grupo fue que la herramienta sirviera para que los alumnos trabajaran algún tipo de deporte, y lo que nosotros buscábamos es que fuera algo innovador, es decir  buscar un deporte, de poca tradición en lugar de los clásicos fútbol o baloncesto. De esta forma los alumnos conocerán un nuevo deporte, que la mayoría de ellos desconocían y en el cual podrán trabajar en equipo, resolver conflictos y trabajar todas las partes del cuerpo y desarrollar su capacidad de atención a la hora de realizarlo.  
Con esta actividad los alumnos irán introduciéndose poco a poco en el mundo de la orientación, primero lo harán en su hábitat como es el colegio, conociendo la simbología de sus mapas y luego realizando ellos mismos un mapa mediante una herramienta tecnológica, además en un futuro podrían seguir formándose y utilizarlo en espacio más amplios, como por ejemplo, en una zona de una montaña o en una zona de campo.
También hemos elegido este tema ya que como hemos nombrado anteriormente la orientación va a ofrecer a los alumnos diversas posibilidades a la hora de diseñar los mapas por medio de su herramienta de trabajo. De esta forma podremos observar la autonomía e iniciativa personal de los alumnos, el manejo de las destrezas básicas y la creatividad de cada uno, ya que los alumnos utilizaran la simbología de la forma que crea más conveniente, dando como resultado mapas de diversa índole y morfología.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta)


La primera idea que se barajo fue la de escoger el programa paint pero era algo limitado para lo que queríamos realizar, además pensamos que era un programa bastante conocido para los niños con el cual podrían estar familiarizados, por lo cual no concordaba con nuestra idea inicial de que los niños utilizaran una herramienta más desconocida para ellos en la cual pudieran realizar el aprendizaje por indagación.  Después pensamos en utilizar algo mas avanzado, www.paint-net.com pero este no nos ofrecía la simbología que nosotros necesitamos.
La elegida en principio fue Ocad 6, y se quedo finalmente así ya que intentamos utilizar el Ocad 9 que estaba en español pero era una actualización para aquellos usuarios que tuvieran el programa original con lo cual no nos servia. Por tanto tras barajar varias opciones el programa finalmente escogido es el Ocad6 el cual nos parece un programa adecuado para que los niños puedan utilizarlo y manejarlo dentro de sus posibilidades y poder realizar la actividad de manera correcta. El único inconveniente que hemos observado que tiene el programa es que gran parte de este se encuentra en otro idioma, como es inglés, este problema hemos tratado de resolverlo, como ya explicamos anteriormente con la herramienta de un traductor inglés-español.

Diccionario inglés-español

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la
enseñanza/aprendizaje de este contenido?


La mayor novedad que aporta esta herramienta es que los niños van a poder crear su propio mapa, de forma exacta, modificando errores y características que no les agraden de forma continua. Esto les va a dotar de una mayor eficacia a la hora de realizar la tarea, ya que dichos niños están acostumbrados a realizar este tipo de tareas en papel, normalmente cuadriculado, ya que este les resulta más asequible a la hora de trabajar.  Por tanto creemos que el programa les va a facilitar la labor, sin necesidad de borrar continuamente y romper hojas de forma continua, además  les va a dotar de mayor creatividad apoyándose en los distintos elementos que este ofrece, que les va a llevar a realizar un mapa muy distinto al que realizarían en papel.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Primeramente hemos aprendido a gestionar todos los conflictos que nos han ido surgiendo, entre estos se ha encontrado el problema del tiempo, el cual lo hemos tratado de solucionar en las horas libre de clase y trabajando alguna tarde de forma complementaria, por lo que hemos aprendido a trabajar en equipo.
Además hemos descubierto herramientas que no conocíamos, y que nos pueden servir en el futuro para realizar actividades con nuestros alumnos, además de enriquecirnos intelectual y culturalmente.

PARTE 4: Rastreando la web
Aquí podemos encontrar numerosos enlaces a blogs de recursos educativos, que nos pueden servir de ayuda para diseñar nuestras actividades.

En este blog, podemos ver temas relacionados con el deporte de  orientación, así como ver material cartográfico, libros, vídeos y artículos relacionados con el deporte de orientación en los que nos explican en lo que consiste este deporte tan peculiar.
Encontramos también, el calendario del año 2010, de las pruebas que se realizarán en el panorama nacional, de las que a los orientadores les puede servir de gran interés a la hora de poder llevar a los alumnos para la puesta en práctica de este deporte.

Aquí, podemos encontrar diferentes vídeos o tutoriales, en los que vemos como los niños o adultos sacan rumbo con la brújula y el mapa. Además, vemos diferentes tipos de mapa que nos servirán para que los alumnos se familiaricen con ellos.

Este es un blog, de un deportista aficionado al deporte de orientación, podemos ver en él experiencias de este deportistas, así como rutas que ha realizado. Los alumnos podrán ver en este blog, desde la cercanía, lo que aporta este deporte al deportista por medio de las sensaciones que describe este deportista en el blog.
Este blog que encontramos es el del club de orientación de Santomera, un blog muy interesante donde podemos ver un poco la normativa de este deporte, así como las noticias que van ocurriendo referidas a este deporte, ya sean regionales o nacionales.

1 comentario:

  1. Hay un error garrafal en vuestra actividad. OCAD es software de pago. No habéis buscado más, y si lo habéis hecho y no hay, deberíais haber descartado la actividad.

    Aparte la actividad es poco clara, hay muchos detalles sueltos, no hay criterios de evaluación, ni reflexión... no hay un desarrollo evidente del trabajo.

    ¿Qué es lo que tienen que hacer los niños?
    os dije que deberíais definirlo mucho más en el trabajo y no lo habéis hecho. Habéis dejado una actividad poco definida (muy interesante que podría haber dado mucho de si), pero no habéis querido trabajar más.

    Lo siento. No la puedo dar por buena.

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